Blog

Montessori en El Petit Panda

per El petit panda el 26 Agost, 2015 Sense comentaris

El proyecto de El Petit Panda tiene como una de sus referencias pedagógicas, la filosofía Montessori. Por eso, dentro de las jornadas de formación, de inicio del curso, el equipo de Montessori Vivo*, ha impartido una sesión magistral sobre la filosofía Montessori personalizada para El Petit Panda, y centrada en la educación de 0-6 años.

Todo el equipo de El Petit Panda hemos disfrutado con la exposición y hemos podido compartir experiencias e ideas encaminadas a ofrecer una educación de excelencia en nuestro centro.

Compartimos con vosotros los rasgos más fundamentales de la filosofía Montessori y cómo la aplicamos en el International Kids Center.

¿Qué es el Método Montessori y cómo se aplica en El Petit Panda?

El Petit Panda no es un centro Montessori pero, en su filosofía y en la manera que tenemos de entender la educación, hay muchos puntos de coincidencia. Compartimos la fascinación por el periodo de los 0-6 años. Como muy bien dice María Montessori, los niños/as son capaces de absorber todo lo que les rodea y aprenden a hablar, escribir o leer de la misma manera que lo hacen al gatear, sus primeros pasos o correr, es decir, de forma espontánea y en continua conjunción con el ambiente que les rodea. Los niños/as aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años. Nosotros además lo hacemos en inglés y mandarín.

La Dra. María Montessori difería de los métodos educativos estrictos y rígidos que se utilizaban en Europa a primeros del S.XIX. Por ello, basó sus ideas y principios en el respeto al niño/a y en su capacidad natural para aprender.

Nos gusta la concepción que Montessori tiene de los niños/as como la esperanza de la humanidad. Si se les trataba a éstos desde el respeto, ellos/as, al cabo de los años y ya de adultos tratarían a la humanidad de la misma manera, haciendo frente a los problemas del vivir diario, sobre todo, la guerra y la paz. De hecho, su propuesta educativa se basa en el triángulo ambiente, amor y niño/a.

El Método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños/as para absorber conocimientos a su alrededor. El “ambiente Montessori” se caracteriza por adecuar un espacio donde los niños/as puedan aprender de manera espontánea y siempre desde el respeto a sus intereses. Vida práctica, sensorial, matemáticas y lenguaje son las áreas que forman parte de este ambiente preparado.

En El Petit Panda distribuimos el espacio por zonas de interés, por las que el niño se mueve con libertad. Cada juego, cada actividad tiene un fondo pedagógico que le niño descubre con la guía y el apoyo respetuoso de nuestras educadoras.

El adulto no es considerado maestro, sino que se le llama “Guía”. Porque el adulto no es realmente un referente del que los niños/as tienen que aprender todo los que este les diga. La figura de la educadora en El Petit Panda, es la de la “Guía Montessori”, que prepara el ambiente, observa y enseña a los niños el correcto uso de los materiales, dándoles las lecciones correspondientes. De esta manera, ayuda a los niños a enseñar, construir y perfeccionarse por sí solos.

El silencio y la movilidad forman parte indispensable de este proceso. Los niños/as pueden mover las mesas y sillas, agruparlas según sus intereses, utilizar el material que necesiten, cogerlo y dejarlo e ir a por uno nuevo,…y todo ello respetando en todo momento a sus compañeros. En los diferentes espacios de El Petit Panda hay luminosidad natural y las manos de los niños/as son los principales mecanismos de exploración y aprendizaje.

El error, la equivocación,…no están castigados ni son resaltados, sino que se consideran como parte imprescindible del aprendizaje. Sólo aprendemos tras el error.

Podríamos resumir los principales aspectos que trabajamos en El Petit Panda, en línea con la filosofía Montessori como: la iniciativa, la independencia, la autodisciplina, el desarrollo de la voluntad, la autonomía, la capacidad de elegir, así como la concentración y el respeto.

Os esperamos dentro de muy pocos días en el International Kids Center de El Petit Panda

 

*Nuestro agradecimiento a Susana y Mercedes, el equipo de Montessorivivo

El petit pandaMontessori en El Petit Panda

Articles relacionats

Dóna-li una ullada a aquestes entrades