Blog

La plaza de Tian’anmen

per El petit panda el 7 octubre, 2013 Comentaris tancats a La plaza de Tian’anmen

La plaza de Tian’anmen  天 安 門

o plaza de la Puerta de la Paz CelestialLa plaza de Tiananmen

天 = Cielo ( pronunciamos: Tiān)

安 = paz  (pronunciamos: ‘ān

門 = Puerta (pronunciamos mén)

La plaza de Tian’anmen es una gran plaza ubicada en Beijing, la capital de China. Está situada casi en el centro de la ciudad y es la plaza más grande del mundo con 880 metros de norte a sur y 500 de este a oeste.  Se ideó a partir de la Puerta de Tian’anmen, que se construyó durante la dinastía Ming en 1420.

En 1860, las tropas francesas y británicas invadieron Beijing y los edificios del patio quedaron muy dañados y el terreno se ocupó para la preparación de los ejércitos extranjeros.

En 1958 se acaba la construcción y ampliación de la plaza, tal y como la conocemos hoy en día. Se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

El lugar está fuertemente protegido y vigilado tanto por cámaras de seguridad como por policías uniformados y otros de civil. Como dato, te cuento que está estrictamente prohibido tirar basura y escupir. El hecho es castigado con una multa.

En la actualidad, la Plaza de Tian’anmen es muy conocida por un hecho lamentable que ocurrió en 1989, en donde 1.000 personas murieron y otras 7.000 resultaron heridas. El hecho fue una protesta estudiantil en contra de la represión y la corrupción del gobierno comunista; éste respondió con la fuerza. Las imágenes de violencia recorrieron el mundo entero. Podéis consultar la imágen aquí

El petit pandaLa plaza de Tian’anmen

Articles relacionats

Dóna-li una ullada a aquestes entrades