Blog

Las concubinas en China

per El petit panda el 14 octubre, 2013 Comentaris tancats a Las concubinas en China

Cuando oímos la palabra ” concubina “, el término ” esclava sexual ” o ” amante ” probablemente se nos viene a la mente. La mayoría de los occidentales calificamos la práctica del concubinato como bárbara, sexista y anticuada. Puede ser difícil para nosotros imaginar que la mayoría de nuestras propias culturas aceptaron abiertamente el concubinato, en algún momento u otro. Los antiguos griegos y romanos, los cristianos y los Judíos , los países islámicos y los esclavistas estadounidenses, todos tenían concubinas . Hay otra cultura conocida por su concubinato, y que, por supuesto, es China.

Un concubinato se define como una relación permanente (generalmente sexual) entre dos personas no casadas. Esta amplia definición nos deja con muchos tipos diferentes de concubinato y prácticas diferentes en función de épocas y culturas.

El matrimonio aparece como figura de la sociedad China, a partir del Confucianismo (500 a.d.c), que mezcla la religión, la filosofía y la cultura asiática en su doctrina. De acuerdo con el confucianismo, el matrimonio era una forma de ” cultivar la virtud ” (desarrollar la paciencia y el amor) y la base para crear una sólida estructura social. Se suponía que, en los matrimonios,  el amor era secundario. Se arreglaban con una intención: fortalecer a las familias por encima de las personas. También pasaba eso en nuestro mundo occidental. Recordemos los matrimonios políticos de Francia , España , Inglaterra o Escocia, durante la época medieval.

Si un hombre y una mujer querían tener una relación basada en el amor, y el matrimonio era imposible, debido a las diferencias de clase o elecciones familiares , entonces el concubinato era la única opción disponible. Pero no todos los concubinatos eran tan románticos. A menudo muchas concubinas fueron mantenidas por hombres y emperadores ricos con el fin de tener hijos o herederos, o simplemente por placer, o para mostrar el estatus social .

En realidad, el asunto de tener una esposa socialmente adecuada y asegurar un heredero al Emperador era vital en la antigua China para preservar su dinastía. Y,  ya que a veces era difícil tener tanto una esposa adecuada como un hijo varón, el concubinato se aseguró de que la línea patriarcal pudiera continuar. Los hijos de una concubina podían ser reconocidos por ser parte del linaje del emperador, lo que  provocó una lucha feroz entre las mujeres del palacio, quienes constantemente trataban de ganarse los favores del emperador y la herencia de sus hijos. Incluso el trono.La ciudad prohibida. Las concubinas en China

En la foto mostramos La ciudad prohibida donde vivían las concubinas del Emperador.

Cuando el comunismo llega a China, tener varias esposas y concubinas pasa a estar mal visto. Como un exceso,  y como algo que, sólo una persona rica haría. Sin embargo, cuando la economía de China comenzó a despegar, cada vez más personas comenzaron a buscar maneras de usar y mostrar su nueva riqueza. Desde  los funcionarios gubernamentales a ricos empresarios, muchos  usan los servicios extramaritales de mujeres que se conocen comúnmente como ” bao er nai ” (包二奶) : concubinas de hoy en día.

 

El petit pandaLas concubinas en China

Articles relacionats

Dóna-li una ullada a aquestes entrades