Blog

Nuevos estudios sobre bilingüismo e Inteligencia emocional

per El petit panda el 21 juliol, 2015 Sense comentaris

Numerosos estudios están empezando a asociar bilingüismo con un mejor desarrollo de las capacidades cerebrales, ya no sólo a nivel cognitivo sino, también ahora, emocional.

Tal y como se explica en el video, hay una diferencia sustancial entre una persona que aprende dos idiomas en su primera infancia (2 años o menos), cuando las zonas del cerebro asociadas al lenguaje aún no se han desarrollado del todo, a otra que lo hace durante su juventud, que tiene un grado de desarrollo intermedio, o en su madurez, cuando aprende un idioma subordinado al nativo.

Ese aprendizaje afecta de manera diferente a los dos hemisferios del cerebro. El izquierdo es más analítico, lógico y racional. El derecho es más emocional, social y creativo. A lo largo de la transición de niño a adulto, en la mayoría de personas uno comienza a tomar mayor relevancia, el izquierdo, como explican en este vídeo de TED-Ed

Puesto que el lenguaje es una tarea que abarca ambos tipos de actividades (creativa porque construye frases por un lado pero también aplica unas normas de gramática), en un niño donde ninguno de ellos se ha desarrollado por completo, el lado derecho toma un papel mucho más relevante y como resultado esa persona puede manejar mejor su lado emocional y su lado racional.

Y al contrario, cuando ese bilingüismo llega en una edad adulta, con el hemisferio izquierdo ya predominante, varios estudios muestran que esas personas toman menos riesgos y se acercan con soluciones más racionales y lógicas cuando están usando el lenguaje no nativo.

Otro estudio, del Centro vasco del Conocimiento, el Cerebro y el lenguaje, publicado en la revista científica Journal of Memory and Language y recogido por el diario Ara afirma que los bilingües desarrollan capacidades no verbales superiores a los monolingües ya que han de recoger e interpretar una serie de información visual a la hora de decidir en qué idioma se dirigen a una persona, por primera vez. Después recordará el idioma, cuando se lo vuelva a encontrar. Según este estudio este proceso asociado al lenguaje, en las personas bilingües estimula la parte del cerebro que gestiona la información no-verbal.

En todo caso, parece claro que se trata de un efecto multiplicador. Es decir este desarrollo en personas políglotas es superior conforme van dominando más idiomas. Para la confirmación científica tendremos que esperar…mientras tanto os esperamos en el International Kids Center de El Petit Panda

El petit pandaNuevos estudios sobre bilingüismo e Inteligencia emocional

Articles relacionats

Dóna-li una ullada a aquestes entrades