Blog

China se prepara para el Año Nuevo. El año del Caballo

per El petit panda el 27 gener, 2014 Sense comentaris

anonuevo-chinoNos acercamos al Año Nuevo Chino, más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe). Al igual que la Navidad o el Año Nuevo para los países occidentales y/o con influencia cristiana, la entrada del Año Nuevo Lunar es la principal fiesta tradicional para millones de asiáticos.

El próximo  31 de Enero de 2014, comienza el Nuevo Año Chino, que según su calendario será el 4712. La civilización oriental despide 12 meses regidos por la serpiente y dan la bienvenida al año del Caballo de madera. Las fiestas duran hasta el 15 de febrero, en que se celebra la Fiesta de los Farolillos (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié).

En el caso de China, décadas atrás, ésta era la única ocasión del año en que muchas familias, separadas por motivos laborales y administrativos, podían estar juntas.

Según han informado los medios de comunicación del país, se estima que este año, durante el período de fiestas viajarán por tren un promedio de 5,88 millones de personas al día. Es como si toda la población urbana de Madrid y de Barcelona juntas se desplazara a la vez un día en tren. Se trata de un desplazamiento humano espectacular, que origina en el país grandes problemas de transporte.

Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino las paredes y cuelgan farolillos rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad.

¿Qué nos depara este año según el horóscopo tradicional Chino?.

El 31 de enero decimos adiós al año de la serpiente, que según los adivinos del «feng shui» sería mucho peor para la maltrecha economía internacional. Bajo este signo ocurrieron algunos hitos que convulsionaron al mundo como los ataques terroristas contra las Torres Gemelas del 11-S en 2001, la caída del Muro de Berlín, el sangriento aplastamiento de la revuelta de Tiananmen en 1989 y la Gran Depresión en 1929.

China saluda al año del Caballo, que durará hasta el 18 de febrero de 2015. Con él llegarán aires de renovación, nuevas ideas, hábitos y costumbres. El caballo simboliza el movimiento, la expansión, la conquista de nuevos territorios y las nuevas ideas. Este 2014, bajo el signo del Caballo, es perfecto para dar rienda suelta a todo aquello que pensamos realizar.

Feliz año nuevo chino! 新年好! (xīnnián hǎo! )

El petit pandaChina se prepara para el Año Nuevo. El año del Caballo

Articles relacionats

Dóna-li una ullada a aquestes entrades